Testimoniales

ANÁLISIS DE EL PROGRAMA GAMER – POR AGUSTÍN AGUILAR

Publicado el

Hace poco Agustín Jaime hizo el favor de enviarme su reseña de mi novela El Programa GAMER que aquí reproduzco íntegra a fin de que te sirva, estimado lector, para animarte (o quizá desanimarte) para leer mi novela de ciencia ficción.

Por cierto, esta reseña contiene algunos spoilers.

Así es como aparecen mis respuestas.

Primero voy a hablar del jefe final por que fue la parte más genial, te la rifaste con la descripción del dragón, la verdad estuve esperando con ansias la batalla contra este… y también estuvo bien chido.

Al poner al dragón (jefe final) en la introducción, me dejaste queriendo saber cómo mataran a semejante bestia, más aún, en el preludio de la batalla final, la espectacular descripción de la criatura y las condiciones en las que estaban los humanos, y sin duda alguna, él enfrentamiento fue asombroso, la increíble resistencia y fuerza de la criatura ante el arma que tenían para derrotar a los sheitans fue mostrada catalogándolo como un digno jefe final dentro de la historia. Pero algo que no me quedo del todo fue, el dragón (jefe final) no apareció mucho en el libro, más que nada solo fue al inicio y al final, en el medio se habló de él y otros dos dragones, pero, después de dormir por miles de años, ¿No debería estar activo durante más tiempo, noticias de su ubicación y los destrozos que hace en el mundo? ¿Por qué volver al fondo tan rápido? Además, los otros dos dragones ya no se les menciona, si, eran más pequeños y uno deduce que murieron por el arma final, pero realmente son inexistentes, si no los hubieran mencionado no habría cambiado nada, solamente le hubiera dado más individualidad al dragón.

Yo vengo de una larga historia de videojuegos y Final Fantasy es uno de los que más me influenció, y algo que la serie dejo de hacer y que yo deteste fue el meter de pronto al jefe final, sin un desarrollo previo (ultimecia y el de ff9). Con el dragón quería a un jefe que estuviera presente de alguna forma y por eso es mencionado al comienzo, de modo que esa amenaza continue en la memoria hasta el momento adecuado. Si quizá debió salir más, y de hecho… Sale, tiene una aparición en el contenido DLC 1, que es la novela expandida y dividida en volúmenes, el volumen 1 ya está disponible en Amazon en físico y digital (solo cuesta 20 pesos) e incluye el primer tercio de la novela más 8 capitulos nuevos, incluído un gran final. Ahí también podemos ver más gigantes. 

😉

Respecto a los otros dos monstruos que solo mencioné, quedan para la secuela que aún no inicio 

En lo que concierne a los gigantes, es igual, ¿Por qué desaparecerlos del radar siendo el mundo tan grande si pusiste que eran pocos y que son lentos? Pero eso sí, me gusto la batalla contra el gigante, donde describiste las tácticas que los lideres daban y que no cortaste el enfrentamiento (como en otras historias salen, odio que me corten las peleas pudiendo ser tan asombrosas, como la saga de “El secreto del inmortal Nicolás Flamel” de Michael Scott, seis libros para omitir la batalla final, chale), pensé que lo harías al poner a Sharon en esa mini-misión.

Ahora que hablo de Sharon, realmente se siente que el personaje tiene trato preferencial, pero esto se arregla en las peleas donde es derrotada y muestra una inferioridad a algunos de los GAMER´S en lo que respecta a las verdaderas batallas de campo, pero me parece algo desesperante que los soldados la eleven al nivel del capitán Cyrus en cuanto a presencia y habilidad, incluso el mismo Cyrus la ve como su igual, y eso de la empatía ¿Qué onda? Digo ¿Realmente hay tan poca gente que es empática en ese mundo que se cataloga como poder? Conozco a varias personas que son empáticas (incluyéndome) y realmente, es algo útil, pero no para hacerlo un “poder”. En lo que respecta a la relación de Jurgen y Sharon… se me hizo forzado, en serio, es descrito como alguien no apuesto y no lo suficientemente habilidoso como para destacar, sé que para gustos hay colores, pero la mejor video-jugadora enamorada de alguien como Jurgen se me hace difícil de creer. Pero realmente no me desagradaron esos momentos, de hecho, me gustaron.

Hablando de Jurgen, este personaje me gusto, se mostró como una persona débil e insegura, pero con el pasar de la historia se nota como hace cosas más valientes y preguntas más atrevidas a Sharon, sin duda alguna el personaje tuvo un cambio. Pero lo que más me gusto fue la destreza que Lewis y él mostraron en el capítulo 41, “Carrera a toda velocidad por el turbo túnel”, al sortear tan difíciles obstáculos y a ver sobrevivido, enseñaron lo hábiles que son.

Sharon es un personaje a la que la crítica no ha favorecido del todo, hasta ahora nadie la ha odiado pero tampoco es la favorita. Reconozco que la hice muy perfecta y que peca de Mary Sue. En el DLC 1 también trato de corregir esos aspectos y darle más dimensiones. Sin embargo algo que creo que la diferencia de otros protagonistas es que Sharon no es totalmente buena, y es ahí donde la empatía funciona.

Cuando estaba escribiendo la novela buscaba un justificante para que la relación de ella con Jürgen se fundamentara, entendiendo de antemano que una mujer descrita como ella y un nerd como Jürgen no es una relación creíble, buscaba como justificarla y así di con ese poder de la empatía.

Hablaré más de Sharon y como no es de tus favoritas quizá te aburras pero espero que esté comentario mejore tu percepción de ella.

Sharon es una mujer joven y atractiva, toda su vida ha obtenido lo que quiere, la vida siempre la ha favorecido. Se sabe atractiva y reconoce que eso le abre las puertas. Ella usa su físico para conseguir que otras personas la beneficien. En cuestiones físicas de competencia siempre destacaba y ganaba con facilidad, ella no sabía por qué, pensaba que simplemente era buena en eso.

Sharon padece algo conocido en la vida real como niños hipersensibles, es así desde que nació. Esa característica en mi novela le permite percibir claramente los sentimientos de cada persona que se topa, pero Sharon usa eso sin saberlo para beneficiarse. Así es como le gana a sus rivales en competencias pues predice las intenciones de sus enemigos.

Cuando conoce a Jürgen, el la idolatra, es una mujer que le atrae mucho sexualmente pero que también le interesa de forma más profunda, al convivir con el Sharon siente el afecto que él tiene hacia ella y es por eso que nacen sentimientos de ella hacia el, ella no sabe por qué pero mientras más tiempo pasa cerca de el más recibe esa sensación pues Jürgen de verdad que sueña con ella. Aunque eso no significa que este ella enamorada, solo hay un sentimiento. Cómo sea que bueno que esa relación, aunque no te fue creíble, no te molesto.

Kl4ws, un personaje que no se deja mandar fácilmente y que solo muestra su corazón a quienes le importa, realmente me pareció un buen personaje, de los mejores siendo el único GAMER y soldado que se enfrentó cara a cara con Cyrus. Pero, si mal lo recuerdo, él y Sharon tuvieron una relación amorosa, realmente veo innecesario esto, digo, conque ella sea mejor jugando debería ser más que suficiente para que él no le agrade. Y su relación con Angie fue… linda.

Angie, este personaje lo vi un tanto innecesario… al inicio, pero luego me di cuenta que las interacciones que tenía con Sharon en las misiones, solo ella podía, es decir, todos estaban en misión de campo y desde el inicio se dijo que no eran buenos para el trabajo designado y los adultos no hubieran funcionado para esto, además como salió en el entrenamiento, si tuvo una introducción y no se siente inventada a última hora. Su relación con Kl4ws es linda, pero se ve más como la relación de un hermano cuidando a su hermanita, pero bah, así están bien. ¿Qué onda con los droides voladores, son tan baratos de hacer que no importa si los destrozan? Sé que esto va al estilo de “Contra” pero…sería mejor que arregles eso.

De los drones, no sé qué versión de la novela tendrás pero en la actual está corregido, los drones arrojan su carga y vuelan de vuelta a la base pero los gamers se desesperan y les disparan para recoger la carga.

En cuanto a Jade, me gusto que no congeniara con Sharon, digo, en serio, todos los hombres la quieren, todas las mujeres la admiran y todos los adultos le respetan, me gusto que al menos un personaje no simpatizara con ella, ese es uno de los puntos que me gusto de este personaje, además me alegra que haya sobrevivido, aunque si hubiera muerto solo hubiera dicho, “chale”.

Lewis, el personaje alcohólico y amigo de Jurgen, era indiferente con este personaje, en especial porque en la batalla contra el gigante se limitó a evadir y luego del inicio la interacción de este personaje con otros fue reduciéndose, hasta el evento final donde se ve más a este personaje, pero eso sí, la batalla que tuvo junto con Gabe fue asombrosa.

Otro de los personajes de los que quiero hablar es Ocese, personaje que solo sale en la misión final, pero fue muy valioso y útil, además, la muerte de este personaje fue chida, tomaste el tiempo necesario para describir el momento. De las mejores muertes del libro.

Cyrus y compañía; la muerte del primer equipo me gusto (risa maquiavélica). Bueno, solo tengo una pregunta ¿Por qué omitiste la muerte de Horn? Solo desaparece, como si la tierra se lo hubiese comido y se da a entender que murió o ¿Acaso eso era para decir indirectamente que los sheitans continuaron peleando y lograron matar a uno más? Con los demás personajes del equipo “Nubarron” no tengo problemas, solo con Rico, me cae mal ese tipo de personas en general, pero creo que Sharon contribuyo en eso (como todas las mujeres).

El caso de Horn, deje su muerte fuera de escena para que se entendiera que el, Ricco y Paxon atravesaron problemas en el escape, Horn no sobrevivió.

De Ricco, que te cayó mal? Pensé que lo hice muy simpático, de hecho el no iba a ser importante pero me agrado y aumentó su participación.

Nota de autor: Agustín respondió esta pregunta y he aquí su respuesta:

Ahora, respecto a Ricco, pues, mas que nada fue la relación que tenia con Sharon y si, se que ella y Jurgen solo eran amigos, pero me sentía mal por él en los momentos en los que él los veía juntos, esos momentos donde él tenia los sentimientos hechos un caos, no se, me sentí identificado, por eso mi desagrado, digo, en sus primeras apariciones no me molestaba el personaje hasta que llego ese punto.

Nota de autor: Precisamente esa era una de las reacciones que deseaba crear, celos de aquellos que se identifiquen con Jurgen.

Hablando de los demás GAMER`S, se me hace raro que no halla mejores jugadores que Sharon y Kl4ws, digo, ellos eran los más famosos por aparecer públicamente, pero ¿No hubiera sido más interesante que los mejores jugadores se mostraran en los entrenamientos y las peleas? Jugadores muy buenos pero que se mantienen en el anonimato por no ir a esos eventos públicos, algo como Lewis y Gabe en el capítulo 48, “Otro ángel que cae” donde muestran poder pelear e incluso ganarle al sheitan raro o Jurgen y Lewis en las “Speed Booster´s” (cielos, Lewis es muy hábil cuando esta sobrio y en lugares donde no hay hordas de enemigos).

Respecto a más jugadores, cierto que puede haber más, pero si de por sí eran muchos personajes, meter más me hubiera Sido complicado. Cómo sea en el DLC 3 habrá mención de ellos.

Ahora que mencione el capítulo 48, debo decir, la batalla contra esa criatura fue muy buena, en un inicio me decepcione al ver que habías cortado la batalla, pero luego pensé; “Si ellos perdían hubiera sido más decepcionante, pero si ganaban hubiera sido una lástima que el arma final los hubiera pulverizado”, pero al solo poner la primera parte de la pelea (ya que el monstruo cambio de forma) dejas morir con honor a los personajes sin siquiera mostrar su fallecimiento.

Los demás como Bushnell, Baer, etc. me parecen buenos personajes, solo que, el que hayan decidido hacer “EL PROGRAMA GAMER” es algo difícil de creer, digo, si, son varias páginas queriendo convencer a los de alto mando y el decir que en ese mundo pusieron en los videojuegos un “Entrenamiento mental” sirve, pero, aun así, son solo jugadores, ¿Por qué no les dieron las armaduras y demás equipamiento a los soldados? Y si tenían tales cosas ¿Por qué los altos mandos no presionaron en darles los trajes a los soldados?

Justificar al programa es complejo pues el concepto de videojugadores como soldados no se vende fácilmente, hice todo lo que pude para justificar esa idea pero sé que no es fácil de tragar, pero pues el chiste de la novela era ser un homenaje al videojuego y por eso mantuve el concepto.

Gontov y compañía son unos cabrones, y muestran qué a pesar de estar en un apocalipsis, los humanos se seguirán matando mutuamente, pero lo que me gusta es que el admite que es malo, le gusta y no lo hace a un lado.
El destino final de los sheitans me parece muy idóneo para esa especie, digo, hubiera sido muy chafa que todos hayan muerto y que no quedara ninguno vivo, además, la capacidad de adaptación sirve para darle un buen final, convirtiéndose en un animal más del planeta. Que se conserve el miedo a esta especie a pesar de la evolución es perfecta, digo, que la gente los tuviera como perritos o en zoológicos sería absurdo.

Hablando de mascotas ¿Qué paso con “Pequeño Jurgen”? Técnicamente es el primero de la especie que se “amanso”, asumo que al final murió, pero, ne, esto es mera curiosidad por el animalito.

En general, la historia está más o menos tirando a bien, digo, el inicio es muy lento, demasiado y toma varios capítulos para que arranque. Son varios personajes dentro de la historia lo que hace que algunos no tengan apariciones lo suficientemente largas para poder recordar sus nombres o algo en concreto que hayan hecho al terminar el libro.

Con algunos arreglos aquí y allá y una pulida en general estaría mejor.

Me alegra que hayas auto-publicado tu historia, animo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *